26 nov 2011

Body: Historias de perros y gatos

El 11 del 11 del 11 fue toda una historia acá en el Uritorco. Un vecino partió con sus artesanías de madera y ese día llovió mucho por el lugar. En una de las escapadas, su carpa quedó vacía y al volver se encontró con que una perrita había llevado ahí a sus cachorritos con pocos días de nacidos y se había instalado para que no se mojen.
Al regreso pensó que la mejor forma de ayudarla sería traerse uno. La mamá de mi vecino fue  amiga de mi mamá. Le decimos Mela. Es una mujer dinámica, sensible, siempre con los labios pintados y con tiempo para preguntar como andan tus cosas. 
Ella se hizo cargo del pequeñín del cual le dijeron que sería un milagro si sobrevivía con apenas 10 días fuera del vientre perruno. ¿Ven ese que está en la foto? Es Body, como le dicen sus nietos.
Mela le dio la leche adecuada cada 4 horas, lo hizo desparasitar y vacunar y él la persigue y le lame las manos.
Body es el milabro de Mela. Mela es un milagro de abuela: para Body, sus nietos, la perrita y la vida, claro.
Cuando hoy me lo trajo para que lo vea, corrí a buscar la cámara prometiéndole seguir el crecimiento. Ahora estamos seguros de que sobrevivirá, me dijo. Sin que se diera cuenta, la retraté a ella también. Y la veo tan linda, tan conmovida por ese cuerpito que entra todito en sus manos y una boquita que la lamía sin parar, que no pude dejar de contárselos.

25 nov 2011

November

Noviembre, que mes más movilizador. Casi doce años que salió ella de mí y dos años que la otra ella no está. Ando por estos caminos sin darme cuenta del tránsito. Tengo mucho sueño y cara de dormida. Los planes pasan por participar en un par de reuniones, pasar diciembre y esperar enero. Mientras tanto, me comunico, eso hago, con amigos, compañeros, animales y plantas. 
No quiero comer lo que antes comía, quiero estar más al aire libre y me da pereza arrancar y hasta el mate me está hartando. 
Es como tener una idea fija en un punto en el mapa con entorno agreste, montañoso y acuoso. Buena lectura, cine extraño y juegos de niños. Agua, pura agua, cristalina, para mirar horas hasta quedar china.
Sacar fotos, andar nuevos caminos en las crocs hasta que se rompan de tanta piedrita adentro. Eso necesito. Un suspiro, no solamente un respiro.

18 nov 2011

Melody

Las cosas que van pasando en esta vida te hacen ver otras películas del subconsciente. 
Melody, escuela primaria, primeros enamoramientos. Casi todas queríamos ser Melody, teníamos el disco de los Bee Gees y mirábamos la peli una y otra vez en cines de barrio.
Hoy, en una reunión escolar, con hija crecida pero no tanto, la cabeza se me llenó de este filme que alguna vez me hice grabar en DVD, porque las imágenes del uniforme a cuadritos de Melody,  la sala de ballet y el escape en la zorrita de la pareja para cerrar el final están impresos en mí.
Vi en esa nena inglesa que fue y cordobesa que fui a mi nena que es. Queriendo crecer, transgredir y tal vez enamorarse. Sufrir, exagerar y adolescer. Vislumbré unos docentes corriendo tras la juventud que se les fue y ven pasar delante de sus ojos con otro discurso, otras formas, otros tiempos.
Melody también es de otros tiempos, pero el amor es de todos los tiempos. Romántica incurable.

 



8 nov 2011

Hora de bajar un cambio

Tampoco ando a 100 por hora todo el año. Pero ahora viene la historia de agendá tal fecha, otro día, e brindis, la fiesta, etcétera y es cuando menos tengo ganas de salir de caravana. ¿algunos autotips?
- Seleccionar con discreción y en frío a los sitios a los que quiero ir y las personas con las que deseo estar
- Concentrarme más en finalizar trabajos para que no se extiendan más allá del otro año
- Pensar que comenzar el 2012 es solamente eso, tirar un almanaque y listo
- Disfrutar de los asuntos que decido: reunión de amigas, algún cumpleaños, ver pelis, cafecitos o licuaditos con cierta gente y un par de notas de agenda que me tienen expectante.
- Un par de shows y listo, en esa cabe algo de ballet.
- Consultas médicas de rutina que incluye a toda la familia. Eso es tedioso y necesario.
- Nadar y punto. Me pone bien y alivia tensiones.
- Antes de trasnochar, pensar en el mal genio que me ataca no al otro día, sino mientras trasnocho. Soy alondra, sí?
- Hacer el cartel: soy slow, che.

5 nov 2011

NECRÓPOLIS DE OJOTAS

En casa todos tenemos ojotas y se rompen con frecuencia. Es probable, también, que no encontremos su par entonces ahí nomás combinamos una con otra de otro palo, no importa color, tamaño ni diseño. Acá no se discrimina nada. 
Así andamos por la vida de este hogar, preservando un cementerio de Havaianas (en el mejor de los casos) grises, blancas, negras, con flores o pelotas de fútbol. 
Cuando era chica, existían unas alucinantes, con una margarita giratoria y eran extremadamente femeninas. Mi papá las arreglaba, cuando se salía la tira, poniendo un clavito abajo y también poniendo en riesgo tu planta del pie. Poco importaba. Así y todo, íbamos a la pileta.